Brasil - Curiosidades de Sao Paulo

La primera sensación cuando llegas a esta "mole" de ciudad, es que eres una hormiga insignificante en medio de edificios, más edificios y muchos más edificios. Mi primera sensación es que era la ciudad más impersonal que había conocido.

Después de varios viajes la he ido descubriendo mejor y he comenzado a valorar algunos aspectos que la han comenzado a hacer más personal y humana.


Vistas de Sao Paulo desde la terraza del hotel
Vistas de Sao Paulo desde la terraza del hotel

La gente
Por lo general tienen un carácter abierto, muy parecido al estilo latino. Aunque lo primero que me resultó curioso es que hay una mezcla de razas y culturas muy grande. Hay como tres grandes grupos (y todas las mezclas posibles entre ellos) y no sabría decir cual de ellos es el predominante: Personas con rasgos africanos (de origen africano y descendientes de los muchos esclavos que llegaron a Brasil. Sólo decir que Brasil fue uno de los últimos paises en prohibir la esclavitud), personas con rasgos caucásicos venidas de Europa y sobre todo de Alemania y Judíos que huyeron de las guerras mundiales y personas con rasgos orientales venidas desde Japón después de la segunda guerra mundial.
Hay que decir que la gente es lo mejor que me he encontrado hasta ahora, te acogen fantásticamente y te integras con ellos muy fácilmente.

Capital económica de Latino América
Es la ciudad donde todas las compañías del mundo, que quieren hacer negocios en Latino América, tienen su sede. Esto implica que es una ciudad donde se mueve mucho dinero.
La vida en Sao Paulo es muy cara: restaurantes, alquileres de pisos, hoteles, ... todo es caro.

Helicópteros
Quizá sea una de las señas de identidad de esta ciudad. Es la ciudad después de Nueva York que más helicópteros posee.
Después de algún tiempo aquí, he descubierto la razón, y esta es el tráfico. Siempre hay atascos, y moverse en horas punta puede costarte 2 o 3 horas. Por tanto la gente que se lo puede permitir se mueve en helicóptero.
Muchos edificios en Sao Paulo tienen helipuerto en su terraza. Por tanto los helicópteros van de "flor en flor" es decir de edificio en edificio moviendo a sus pasajeros.

Comer en Sao Paulo
Tanto si puedes gastarte el dinero en un restaurante caro, como si quieres comer por precios económicos, estás en el paraíso de los restaurantes.
En Sao Paulo la gente vive mucho de puertas hacia dentro, se suelen juntar en casas, centros comerciales (existen por toda la ciudad) o en restaurantes.
Si te gusta la comida Japonesa, estarás en el paraíso. En Sao Paulo está la colonia Japonesa mayor fuera de Japón y eso se ha notado en las costumbres culinarias. Sakagura, Dhaigo o Kosusi son de los mejores restaurantes de sushi de la ciudad.
Pero también hay italianos, franceses, .... y sobre todo de comida típica brasileña, con su mejor representación en la Feijoada (Carne, frijoles y molho).
Es típico que haya feijoada en los restaurantes Brasileños los Jueves y los Sábados.
Además los Sábados es como un ritual: te acercas a un restaurante Brasileño, comes Feijoada mientras que algún grupo toca en directo samba, terminas tomando una caipirinha y bailando samba.
Con el tiempo he descubierto una zona de la ciudad donde puedes ir de bar en bar tomando algo y con muchísima gente en la calle: Vila Margarita. Uno de los mejores planes para un Sábado es comer en algunos de los muchos bares-restaurantes de la Rua Aspicuelta. ¡Vaya ambiente que hay! y si encima juega la selección Brasileña, es un espectáculo.

Centros comerciales
Otra de las características que me sorprendió de Sao Paulo fue la cantidad de centros comerciales que existen. Además de su cantidad me sorprendió la ubicación de la mayoría de ellos, se encuentran en los bajos y primeras plantas de los grandes rascacielos de oficinas o viviendas.
Puedes encontrar desde los más básicos, a los más lujosos como el Shopping Iguatemi que tiene hasta una tienda de Tiffany & Co.

Centro Comercial JK Iguatemí
Centro comercial JK Iguatemí


La ciudad sin centro
Una de mis primeras preguntas cuando llegué a Sao Paulo fue: ¿Donde está el centro?.
Me miraron con cara rara, esta ciudad no tiene centro, no existe un centro histórico o un lugar típico como pudiéramos pensar de otras ciudades. Por ejemplo: Madrid y la puerta del Sol, París y los campos Eliseos o Londres y el Big Ben.
Sao Paulo es tan grande que nadie me ha sabido decir cuantos habitantes tiene, pero están entre los 12 y los 20 millones de personas, repartidos en kilómetros y kilómetros de ciudad.
Cuando estás aterrizando te das cuenta que no logras ver donde terminan los edificios.

¿Qué ver en Sao Paulo?
Si vas a Sao Paulo, no tardarás más de 3 días en ver las principales atracciones turísticas.
Mercado Municipal.- Está al lado del metro de la Luz, en medio de una zona comercial bastante bulliciosa y que hace las veces de mercado de abastos y reclamo para turistas. Es un edificio "antiguo" en el que se mezclan los puestos de carnes, bacalao en salazón y frutas, con bares donde comer el típico pastel de bacalao o el sandwich de mortadela (una bomba calórica).


Mercado Municipal
Mercado Municipal


Parque de Ibirapuera.- Es la extensión verde más grande de Sao Paulo. Los domingos por la mañana media ciudad va este parque a practicar deportes, pasear o jugar con los niños. En la puerta número 3, tienes la posibilidad de alquilarte una bicicleta para recorrerlo en un agradable paseo.


Parque de Ibirapuera
Parque de Ibirapuera

Museos.- Museo de Arte Contemporáneo (MAC) que está dentro del parque de Ibirapuera, Museo de arte de Sao Paulo (MASP) que se encuentra en un original edificio diseñado por Oscar Neymeier en la Av. Paulista y el museo Afro Brasil o el museo del fútbol que está debajo de las gradas el estadio de Pacaembu.
La nueva arquitectura del cristal.- Todo Sao Paulo está salpicado de grandes edificios construidos en los últimos años o en construcción. Todos ellos tienen una particularidad, y es su envoltura de cristal.
Como curiosidad contaros que en Sao Paulo hay tres tipo de edificios: los nuevos como comentaba anteriormente, los antiguos (que son muy pocos, construidos no hace más de 100 años) y los viejos (edificios decrépitos, sin cuidar y que se mezclan con nuevas construciones). Lo curioso es que todos ellos están mezclado, no se puede decir que una zona es de un tipo o de  otro.

Seguridad
Según las estadísticas el índice de crimalidad en Sao Paulo es alto. Por suerte por ahora no he tenido ningún problema en este sentido.
Creo que hay que ser sensato, no aparentar, no llevar grandes relojes ni joyas, y evitar sobre todo por la noche algunos lugares, el resto es mucho sentido común.
Si que es cierto que la primera impresión que tuve me impactó un poco. Ver a guardas de seguridad apostados con chalecos antibalas y pistolas en las entradas de los centros comerciales, más que darte sensación de seguridad, te preocupas un poco.
Al final te acostumbras a esa estampa y empiezas a vivir un poco más tranquilo.


Ver todas las fotos de: "Brasil - Curiosidades de Sao Paulo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión de nuestro post. ¿Qué añadirías o qué quitarías?

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails