Madrid - Museo del aire

Hoy hemos aprovechado la mañana del domingo para visitar el museo del aire, exactamente se llama: Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

¿Por qué ir al museo del aire?
Os puede mover varias motivaciones: porque os gusten los aviones, por que os guste los motores y la mecánica, os guste la historia o porque simplemente seáis curiosos y queráis disfrutar de los miles de objetos allí recopilados a lo largo de los años.
¿Qué tiene el museo del aire?
Aviones, avionetas, reactores, banderas, estandartes, uniformes, motores, simuladores, condecoraciones, hélices, autogiros, helicópteros, instrumentos de vuelo, material usado por los paracaidistas, maquetas, cabinas de aviones ...

Entrada del Museo del Aire
Entrada del Museo del Aire
La primera sorpresa agradable que nos encontramos, es que la entrada es gratuita. Además por ser domingo, había muchas familias con los niños visitando el museo.
No es un museo al uso, por la particular temática, la mitad del museo es al aire libre y la otra mitad se distribuye en 7 grandes hangares.
A la entrada estuvimos hablando con un militar veterano que acompaña a grupos de visitantes (puedes agendar una visita guiada llamando con anterioridad) y nos aconsejo que primero visitáramos los hangares siguiendo la numeración y al final visitáramos todos los aviones expuestos en el exterior.
No os voy a contar lo que hay en cada hangar, pero si que os dejo una lista de las cosas que más me han llamado la atención.


Curiosidades
Heinkel 51  2ª Escuadrilla Grupo 88
Colgados de algunos hangares están "los logotipos" de algunos aviones. Es curiosa la inventiva de los diseñadores así como las frases que aparecen, del estilo: "Vista, suerte y al toro" o un dibujo de un camello abriendo la panza y dejando caer bombas con la inscripción "No hay quien pueda".
También nos hemos encontrado botiquines usados en el año 1930. Cuando lo ves, no te trasmite mucha confianza, aunque me imagino que alguna vida salvó.

Otras de las curiosidades, es ver como asoman los morros dos aviones de Iberia en el hangar 6. Parece que los aviones se ha pasado de frenada y han atravesado la chapa del hangar.
Museo del aire. Cabinas de aviones de Iberia.
Museo del aire. Cabinas de aviones de Iberia.
Aviones
De todos los aviones que hemos visto, destacaría:
- El "Jesús del Gran Poder": Primer avión que cruzó el Atlántico Sur, entre España y Uruguay-Argentina. Es curiosa la decoración que tiene en el fuselaje. Son trajes típicos de los diferentes países por lo que pasó.
- El "Dragón rapide": Fue el avión que usó Franco para llegar a Tetuán para coger el mando de las tropas del protectorado de Marruecos, lo que dio lugar al inicio de la guerra civil Española.
- Autogiro de la cierva C.6: Fue el encargado de realizar los primeros vuelos con éxito de un autogiro.
- MIG fabricados en la URSS: Fuera de los hangares se encuentra expuestos varios MIG's usados por el ejercito de la República Democrática Alemana.
- MIL-MI 2 Icona 89. Curioso helicóptero de la URSS (con hoz y martillo incluida), usado por el ICONA en el año 89 y que nunca volvió a su país.

Museo del aire. Jesús del Gran Poder. Trajes típicos
Museo del aire. Jesús del Gran Poder. Trajes típicos
Armamento
En el primero de los hangares se puede ver una de las mejores colecciones de armas de a bordo existentes en el  mundo.
Entre todas ellas nos ha llamado la atención una ametralladora con una inscripción que decía  "Engrase con abundancia los cartuchos". Me imagino al soldado empapando de aceite las balas para que puedan ser disparadas correctamente.

Museo del aire. Ametralladora."Engrase con abundancia los cartuchos"
Museo del aire. Ametralladora."Engrase con abundancia los cartuchos"
Mecánica
Los amantes de la mecánica van a disfrutar de los lindo visitando el segundo hangar. En él se exponen motores de todo tipo: BMW 132, Junkers Jumo 210, Enmasa E9 Beta, 12 cilindros en V invertida, 9 cilindros en estrella, Rolls-Royce, etc.
También se puede ver la primera turbina centrifuga que propulsó al primer caza reactor norteamericano. Si además te interesa, puedes ver el funcionamiento de una de ellas, con sus diferentes secciones y puedes ver como el aire va pasando a través de ellas y como cada vez coge más presión para así propulsar al avión.

Paz
Uno de los primeros pensamientos que se te vienen a la cabeza, es pensar en la cantidad de muertes que ha provocado el material que allí esta representado.
Quizás este bien la visita, si al final nos ha hecho pensar un poco en la barbarie que provocan las armas.
Por suerte, no todo lo que hay expuesto en este museo es de temática militar, también se exponen aviones civiles usados para transporte o para combatir incendios, helicópteros de salvamento marítimo o de la dirección general de tráfico, simuladores que ayudan a entrenar a los pilotos para mejorar la seguridad aérea y un mensaje que nos hace pensar que la ciencia y la tecnología usada con fines pacíficos es el camino a seguir.

     
Ver todas las fotos de: "Madrid - Museo del aire"

2 comentarios:

  1. Y todos los domingos primero de mes hay exibición aerea

    ResponderEliminar
  2. Hola, que te lleva a afirmar que es del 89 a parte del nº en el fuselaje del HELiCOPTERO SOViETICO ICONA CCCP. Mil Mi-2

    las vueltas que da la vida. Una suerte que se respetó toda la simbología, dando ocasión a una coincidencia como esta.

    Gracias por la pag. Un saludo.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión de nuestro post. ¿Qué añadirías o qué quitarías?

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails