De Carthago Nova a Cartagena

Ya han pasado más de 2.200 años desde que el general Romano Escipión, conquistara la ciudad de Cartagena al general Cartaginés Asdrúbal. Todo esto es magníficamente narrado en el libro "Africanus" de Santiago Posteguillo.
Por motivos familiares he visitado Cartagena en multitud de ocasiones, pero nunca la había visto desde la perspectiva histórica que me ha dado la lectura de "Africanus". ¡Os lo recomiendo!

Teatro Romano de Cartagena
Teatro Romano de Cartagena
Decidimos colgarnos la mochila y visitar Cartagena con una visión turística. A continuación os cuento nuestro recorrido.

Ascensor al Castillo de la Concepción

Ascensor al Castillo
El castillo de la Concepción
Me habían comentado que las vistas, desde arriba del castillo, eran las mejores que te podías encontrar en toda la ciudad, por tanto decidimos comenzar nuestra visita turística a Cartagena desde este lugar.
Para subir hasta el castillo se puede hacer andando o tomando un ascensor panorámico situado en la calle Gisbert.
Ya que estábamos en plan turista, decidimos subir por el ascensor. Sacamos un bono por 12 €, que nos daba acceso a los 4 lugares que íbamos a visitar durante el día: el ascensor panorámico, el castillo de la Concepción, el museo refugio de la Guerra Civil y el museo Teatro Romano.
El ascensor te permite ahorrarte un largo paseo en pendiente, pero no te aporta ninguna experiencia nueva.
Las verdaderas vistas bonitas son las que te encuentras una vez estás en el parque que rodea el castillo.
Tienes una visión privilegiada del puerto de Cartagena y de toda la ciudad.

El Castillo alberga el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, desde la fundación por parte de los Cartagineses en el 229 a.C, pasando por el glorioso pasado Romano, la Cartagena militar del siglo XVII hasta la ciudad modernista del siglo XX.
Arca fuerte en el castillo de la Concepción en Cartagena
Arca fuerte
El castillo fue durante siglos la principal defensa de Cartagena, por tanto está situado en el punto más alto de la ciudad. Desde la terraza del Castillo, tienes las mejores vistas de la ciudad y alrededores, con un ángulo de 360º.
Dentro, además de los diferentes vídeos más o menos conseguidos contándote la historia de la ciudad, restos arqueológicos, armaduras de guerreros y demás restos de la historia,  lo más curioso que nos encontramos fue el "Arca fuerte", donde la ciudad guardaba el dinero y los principales documentos durante los siglos XVI y XVII.

El museo refugio de la guerra civil
Después de la visita al castillo, volvimos a bajar por el ascensor panorámico quedamos en la primera planta, donde se encuentra la entrada al museo refugio de la guerra civil.
Impresiona pensar en la gente hacinada en el refugio y oyendo como caen las bombas en los alrededores.
Cartagena fue la sede principal de la flota Republicana y una de las últimas ciudades en caer en manos del ejercito de Franco. Por estas razones fue una de las ciudades más castigadas por los bombarderos Alemanes e Italianos al servicio de Franco.
Refugio de la Guerra Civil
Refugio de la Guerra Civil
Dentro del refugio te haces una idea de las condiciones en las que vivía la población en aquella época.
Alguno de los refugios tenia capacidad hasta para 5.000 personas y dentro puedes ver la distribución de las personas, como había carteles para optimizar el espacio y así cupiera todo el mundo, y como se intentaba mantener la normalidad poniendo "escuelas" para que los niños pudieran seguir aprendiendo.
Os recomendamos esta visita, valoras más lo que tenemos ahora.

Después de esta primera etapa, bajamos la calle Gisbert hasta el puerto, giramos a la izquierda y llegamos hasta la plaza de la Isla a comer en el restaurante Baradero. La relación calidad - precio nos pareció muy buena y puedes comer un pescado de primera.
Gran Hotel de Cartagena
Gran Hotel de Cartagena


Paseando por la Calle Mayor
Después de comer nos fuimos por el paseo del puerto (Paseo de Alfonso XII) hasta llegar al ayuntamiento. Allí se encontraba nuestro siguiente destino, el Teatro Romano.
Pero antes de entrar decidimos pasear por una de las calles con "más categoría" de Cartagena: La calle Mayor. En ella se encuentran los edificios modernistas más emblemáticos que se han construido durante los siglos XIX y XX: el palacio Consistorial, el palacio Pedreño, el Casino y la casa Llagostera.
Para finalizar nuestro paseo, terminamos en el Gran Hotel de Cartagena, quizá el edificio más representativo de la arquitectura modernista.




El Teatro Romano
Para el final dejamos el monumento más importante de Cartagena: el Teatro Romano.
Fue construido en el siglo I a.C., después se transformó en mercado y posteriormente sobre él se fueron construyendo diferentes edificaciones hasta que desapareció.
En 1988 fue descubierto, y las diferentes excavaciones arqueológicas han logrado sacarlo a la luz por completo.
La entrada del mueso se encuentra frente al ayuntamiento.
El museo está dividido en 4 partes: sala con la arquitectura del teatro, la sala donde se relaciona al teatro con la sociedad de su época, el corredor arqueológico y finalmente el acceso al teatro.
Cuando accedes al recinto del teatro, impresiona pensar que estás pisando en el mismo lugar que lo hicieron hace 2000 años unos romanos.
La parte de las gradas están prácticamente recuperadas en su totalidad y de la parte del escenario sólo se ha logrado recuperar la zona de la derecha.
De todos los lugares visitados durante el día, el teatro Romano es el lugar que más nos gustó.

Teatro Romano de Cartagena
Teatro Romano de Cartagena

Así terminó nuestro día, cansados pero con una nueva visión de Cartagena.



Ver todas las fotos de: "De Carthago Nova a Cartagena"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión de nuestro post. ¿Qué añadirías o qué quitarías?

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails