Madrid - Jardín Botánico

El jardín botánico de Madrid está situado en la "Milla de oro de los museos", al lado del museo del Prado y frente al museo de arte moderno Reina Sofía y el museo Thyssen.

Real Jardín Botánico de Madrid

Decidimos visitarlo junto a mi sobrino de 3 años pasar una agradable mañana de Domingo. La verdad es que nos divertimos todos.
Mi sobrino porque nunca había visto tantos árboles y plantas diferentes juntos. Descubrió por primera vez como las naranjas cuelgan de los árboles, especies de árboles tropicales con enormes hojas y lo que más le gustó, las plantas carnívoras del invernadero tropical. Y nosotros también disfrutamos, lo primero de verle a él, y segundo porque nos gustan los bonsáis y el jardín botánico de Madrid posee una espectacular colección de bonsáis donados por el expresidente del gobierno de España, Felipe González.

El Real Jardín Botánico de Madrid
Su precursor fue el rey Carlos III (según dicen el mejor alcalde que tuvo Madrid), instalándolo en su ubicación actual en el año 1781.
Carlos III pretendía crear en Madrid un área de conocimiento e investigación, creando además del Jardín Botánico, el Real Gabinete de Historia Natural (futuro museo del Prado) y el Observatorio Astronómico.

Nuestra visita comenzó entrando por la puerta de Murillo, visitando la zona de plantas ornamentales y continuando por la rosaleda. Después fuimos a ver las plantas aromáticas y finalizamos el primer largo en el huerto, donde hay una gran variedad de frutales.
Continuamos en el siguiente nivel, el jardín está dispuesto en una pendiente con cuatro niveles bien definidos.En este nivel hicimos un recorrido por todas las familias botánicas, desde las más antiguas como los helechos, hasta las plantas con flor más evolucionadas. De esta parte del jardín lo que más nos impresionó, fueron algunos ejemplares centenarios de árboles como un Gigo Biloba, un Roble o una Secoya.
Nuestra siguiente parada fue la terraza más alta o de los laureles, donde se encuentra la magnífica exposición de bonsáis compuesta por 61 especies autóctonas de la península ibérica y algún otra especie de Japón, China o Canadá.

Bonsái en el Jardín Botánico de Madrid

Para finalizar, visitamos el invernadero, donde están todas las especies tropicales y acuáticas, con sus exuberantes hojas y flores. Las reinas de todas las especies fueron las plantas carnívoras. No se me olvidará la cara de mi sobrino cuando le explicábamos como lograban las plantas atraer a las moscas y como se cerraban para atrapar a su presa.

Esta fue nuestra mañana en el jardín Botánico, muy recomendable para mayores y sobre todo para que los "peques" descubran la naturaleza.

La Sorpresa
Nuestra visita terminó con una inesperada sorpresa. De pronto nos encontramos entre los jardines a damas y caballeros que venían de otra época, vestido con trajes del siglo XIX.
Eran los integrantes de la Sociedad Victoriana Augusta, que tienen como objetivo recrear la sociedad de hace dos siglos, y que ese día habían organizado un paseo por el jardín botánico.

Recreación de época s.XIX




Ver todas las fotos de: "Madrid - Jardín Botánico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión de nuestro post. ¿Qué añadirías o qué quitarías?

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails