Castilla La Mancha - Lagunas de Ruidera y Villanueva de los Infantes

Las lagunas de Ruidera, es justo lo que nunca te imaginarías encontrar en Castilla La Mancha. Saltos de agua, vegetación, lagunas donde bañarte en verano y rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza.
Laguna del Rey



Las lagunas de Ruidera
El parque natural está compuesto por una serie de 12 lagunas, enlazadas unas con otras mediante saltos de agua de diferentes alturas.
Hemos visitado el parque en las diferentes estaciones del año, y sin lugar a dudas el momento más espectacular es el otoño. En esta época se mezclan los colores verdes, amarillentos y ocres de las diferentes especies de árboles, con el azul de las lagunas, produciendo unos paisajes únicos.

Siempre que hemos visitado las lagunas de Ruidera, hemos cogido el coche y siguiendo la carretera que bordea todas las lagunas, hemos ido hacia arriba (corriente arriba) en dirección Osa de Montiel. Al llegar a la altura de la laguna de San Pedro (todas las lagunas tienen un nombre: Laguna del Rey, Colgada, Tinaja, ...) hemos cogido el desvío a la izquierda que nos ha llevado hasta la cueva de Montesinos.
La cueva de Montesinos (si habéis leído el Quijote, es uno de los capítulos) es el principio del recorrido. Os aconsejamos llevar unas linternas para poder ver algo cuando bajéis los escalones.
Desde aquí, seguimos la carretera en sentido bajada, deteniéndonos en cada una de las lagunas. Todas son diferentes y cada una de ellas tiene un encanto distinto.
Lo que más nos gustó, fue ir descubriendo los diferentes tipos de saltos que el agua ha ido encontrando y labrando para continuar su camino.
El Hundimiento
Unos 50 metros antes que la carretera llegue hasta el cruce con la carretera de Villanueva de los Infantes, sale a la derecha un desvío que te lleva hasta el mirador del Rey. Desde allí se tiene una panorámica de gran parte del parque natural de las lagunas de Ruidera.
Cuando la carretera llega al final, te encuentras el cruce que te dirige al pueblo de Ruidera o hacia Villanueva de los Infantes. En este punto, mucha gente se va, creyendo que ya ha visto todo, pero se quedan sin ver   uno de los lugares más bonitos.
En el cruce, giramos a la izquierda, y a unos 100 metros tras pasar un puente, nos encontramos a la derecha el cementerio. Dejamos el coche en el aparcamiento y andamos unos 100 metros por un camino de tierra. Allí se encuentra "el hundimiento", que es el salto de agua más espectacular de todos los que hay en las lagunas de Ruidera.

Villa Nueva de los Infantes
Iglesia de San Andrés
Para terminar la jornada os aconsejamos que visitéis uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real: Villanueva de los Infantes.
Es un pueblo para disfrutarlo paseando por sus calles.
Lo hicieron famoso Cervantes o Quevedo, y todavía mantiene en sus casonas, iglesias y plazas mucho de su antiguo esplendor.


Ver todas las fotos de: "Castilla La Mancha - Lagunas de Ruidera y Villanueva de los Infantes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión de nuestro post. ¿Qué añadirías o qué quitarías?

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails