Castilla La Mancha - Monasterio de Uclés

La visita al Monasterio de Uclés ha sido una pequeña escapada que hemos realizado desde Madrid, un sábado cualquiera y sin ninguna predisposición previa.

Fachada del Monasterio de Uclés


Uclés es un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca que no llega a los 300 habitantes. Pero cuenta en su municipio con uno de los Monasterios más bonitos y mejor conservados de España.
Fue durante siglos la capital de la orden de Santiago y por esta razón en 1528 se inició la construcción del Monasterio.
El monasterio a tenido diferentes usos a lo largo de la historia: colegio, noviciado, hospital, cárcel y actualmente seminario menor.

El Monasterio de Uclés
Nada más llegar al monasterio, nos cogimos una audio guía (4€) que nos ha ido explicando todos los detalles del edificio. Tengo que reconocer que no somos muy proclives a este tipo de ayudas, pero en este caso está bien montado y bien explicado.
El recorrido lo comenzamos visitando la fachada principal. Lo que más nos gustó fue la estatua del apóstol Santiago que preside la entrada.
Claustro superior del Monasterio de Uclés
Después entramos en el monasterio y recorrimos el claustro y el patio. Os recomiendo que observéis cada una de las figuras que hay encima de cada arco. Una de ellas es muy curiosa.
Continuamos el recorrido entrando en la iglesia. En cada una de las capillas se ha instalado una pequeña exposición, a través de la cual se hace un recorrido histórico de Uclés y sus alrededores, desde la época romana hasta nuestros días.
Estando contemplando el altar mayor, oímos una música de órgano que provenía de la sacristía. Nos sorprendió cuando se abrió la puerta y salieron como "toretes" encerrados 20 o 30 niños. Acababa de terminar la misa para los niños internos que allí se encuentran.
Aprovechamos para visitar la sacristía, que se usa a la vez como pequeña capilla. Nos quedamos un buen rato contemplándola y escuchando a uno de los monjes que estaba ensayando con el órgano.
Continuamos nuestro recorrido por el refectorio. Allí nos quedamos impresionados de sus techos, exactamente de su artesonado labrado a mano en madera de pino. Creo que es lo más bonito del Monasterio.
Para terminar nuestro recorrido subimos a la parte de arriba del claustro por la escalera principal. Rodeando el claustro encontramos la entrada hasta el coro de la Iglesia, desde donde se tienen unas vistas muy bonitas del altar mayor.

"Mono" en el patio
Curiosidades
Cuando nos íbamos, recordamos una pequeña historieta que nos habían contado sobre un "mono cagando" en el patio del Monasterio. Por tanto volvimos a entrar y estuvimos viendo de nuevo cada una de las figuras que hay encima de los arcos, hasta que encontramos al "dichoso mono".
La verdad es que un poco mono parece, pero realizando sus necesidades fisiológicas seguro que no está.








Ver todas las fotos de: "Cuenca - Monasterio de Uclés"

5 comentarios:

  1. Hola,

    Estimado blogger, permíteme presentarme soy administradora de un directorio de blogs de viajes y turismo,visite tu sitio, está excelente y me encantaria poner un link de tu blog en mi directorio, asi mis visitas puedan visitarlas.

    Sí estas de acuerdo no dudes en contactatme.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    Sofía Castillo
    sofia.0801@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Siempre que visito un monasterio me gusta pasear por el claustro

    Me hace meditar

    ResponderEliminar
  3. Yo también había oído hablar del mono del monasterio de Ucles

    Es una pena que la gente pierda el tiempo en esas chorradas cuando hay tanta belleza que observar

    ResponderEliminar
  4. Una de mis próximas salidas va a ser a este bonito monasterio y me ha gustado mucho leer tu entrada.

    Enhorabuena por el blog, es muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión de nuestro post. ¿Qué añadirías o qué quitarías?

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails