Madrid - Arte en miniatura

Si estando en Madrid te hablan de árboles centenarios o jardines de encanto, lo normal es pensar en el parque del Retiro, en los jardines de Sabatini o en el parque de la fuente del Berro.
Si te hablan de museos de arte, piensas en el Prado, en el Reina Sofia o en el Thyssen.
Pero si te hablan de un museo de arte con algunos árboles centenarios, seguramente que no se te ocurra ninguno, pues hoy os voy a contar mi visita a uno de ellos: El museo del bonsai de Alcobendas.
Bonsai. Bosque

Está situado en el Jardín de la Vega de Alcobendas, ciudad al norte de Madrid, y que se puede llegar bajandote en la estación de metro "Marqués de la Valdavia".

Me he decidido ir a visitarlo, aprovechando que todos los años por estas fechas hacen diferentes exposiciones de los bonsais más importantes que tienen en su colección, así como de alguno de sus colaboradores.
Las mejores épocas para visitarlo es en primavera, tras el letargo del invierno todos los "arbolitos" brotan y florecen, o en otoño donde puedes disfrutar de los colores marrones, ocres y amarillentos antes de perder las hojas.

Culturilla sobre bonsais
La palabra bonsai significa: Árbol en maceta; esto quiere decir que un bonsai es un árbol igual que el que te puedes encontrar en un bosque, pero a través de una serie de técnicas de transplante, podado, riego, pinzado, etc, se consigue que no crezca y mantenga un tamaño reducido.
Bonsai. Junípero
Es un arte con más de 2.000 años de historia, originario de China.
Un buen bonsai tiene las mismas proporciones que un árbol de un bosque,  pero en miniatura. Esto quiere decir que las hojas, las raices, el tronco y las ramas mantienen unas proporciones que son escalables a las de sus hermanos mayores en la naturaleza.
Además para crear un buen bonsai no basta con lograr crear un árbol en miniatura, además hay que ser un artista en su diseño. Los bonsais más valorados son aquellos bien proporcionados, cuyas ramas están bien distribuidas, sus volumenes de hojas están equilibrados, etc.
Por último, otro elemento a tener en cuenta, es la elección de la maceta, la cual debe tener unas dimensiones determinadas dependiendo de la altura del bonsai, así como una gama de colores, dependiendo de la especie del árbol.
Bonsai. Junipero

El museo
La colección que está expuesta, cuenta con más de 50 bonsais, entre ellos nos podemos encontrar: acebuches, pinos, encinas, azaleas, ficus, juníperos, etc

Durante la visita me he encontrado bonsais de diferentes estilos: cascada, erguido, azotado por el viento, literato, ... de todos, el que más me ha gustado es un bosque sobre una piedra. Me parece dificilísimo conseguir cultivar y moldear este tipo de piezas.

Después del museo me he acercado al "invernadero". Está situado a unos 100 metros del museo, y en él se cultivan todo tipo de especies tropicales dentro de un gran invernadero. Ha sido una buena forma de terminar la mañana "botánica".


Ver todas las fotos de: "Madrid - Arte en Miniatura"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión de nuestro post. ¿Qué añadirías o qué quitarías?

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails