Rias Altas VII - Ribadeo

Hoy es el último día por estos lugares de Galicia, cada mañana cuando nos levantamos notamos el cansancio acumulado, pero nada más ponernos a ver nuevos lugares, este aletargamiento desaparece y comenzamos a disfrutar de las maravillas escondidas por estos lares.

Playa de las Catedrales
Nuestra ruta de hoy va desde San Cosme de Barreiros hasta Ribadeo. Lo primero que hacemos nada más comenzar el camino es abandonar la N-634 que va directa a Ribadeo, para coger la carretera costera de "la ruta de las playas". Esta carretera secundaria va bordeando toda la costa, dando acceso a las playas del litoral. El camino lo recorrimos a no más de 50 km/h, disfrutando del paisaje.
Playa de las CatedralesNuestra primera parada es en la playa de las catedrales, es una lugar que no os podeis perder, ¡impresionante!.
Tuvimos suerte y la marea estaba baja, por lo que pudimos bajar y pasearnos por la playa entre los acantilados. Tienes una sensación de paz, como en pocos lugares y se pueden ver los moluscos (lapas, percebes, ...) agarrados a la roca, ya que al retirarse el mar los ha dejado al descubierto. La guía que llevábamos llamaba a este lugar "Gótico en el acantilado", y creo que lleva razón, al ser unas de las creaciones más bonitas de la naturaleza.
Estuvimos paseando un buen rato, metiendonos por los diferentes vericuetos  y caminos que las olas han logrado labrar en la roca a lo largo de los años.
Tras subir de la playa, y de nuevo en el aparcamiento, sale un camino-puente enmaderado, que va
recorriendo la playa desde la parte de arriba. Estuvimos andando por él unos 2 km viendo ahora la playa de las catedrales desde su perspectiva aerea.

Ribadeo
Torre de los MorenoContinuamos camino en coche hasta Ribadeo, dejamos el coche cerca de la plaza de España y de camino a la oficina de turismos, descubrimos uno de los placeres gastronómicos del viaje, la "Empanada de Soubas". ¡qué buena que está!. Habíamos probado diferentes rellenos de la empanada, pero nos quedamos con este.
Tras nuestro tentempié, visitamos la oficina de turismo que nos recomendó que realizáramos la ruta de los miradores, aprovechamos para contemplar la torre de los Morenos. Construcción situada cerca de la oficina de turismo y la cual es muy particular. Según nos dijeron el arquitecto era discípulo de Antonio Gaudí y las ideas de este se pueden ver en su bonita fachada.


Ruta de los miradores en Ribadeo
La ruta de los miradores tiene una longitud de unos 11 km, nostros sólo visitamos 4 de ellos y recorrimos unos 4 km.
Mirador de la Atalaia
Este es el primero de los 4 miradores que recorrimos, desde él se puede ver una vista de toda la ría y los pueblos de la otra orilla, los cuales ya pertenecen a Asturias.
Bajamos de este mirador y camino del siguiente pasamos por el puerto deportivo, donde paramos a comer en el café-bar Marinero. Como tantos otros lugares de la zona, con una relación calidad-precio inmejorable.
Mirador de San Miguel
Con renovadas fuerzas continuamos el paseo subiendo al mirador de San Miguel. Desde él se puede ver la impresionante construcción del puente de los Santos, el cual cruza la ria uniendo Galicia con Asturias.
Mirador del Cargadeiro
Mirador de Cargadeiro - RibadeoDe todos los miradores este fue el que más nos gustó. Es un puente de madera que queda en el aire sobre la ria, antiguamente utilizado para cargar mineral de hierro en los barcos, y que actualmente ha sido rehabilitado. Sólo un consejo para aquellos que tengan vertigo,  cuando te acercas al final del cargadero, el puente queda en el aire sobre la ria, dándote una sensación de vacío impresionante.
No solo es bonito el mirador, tambien lo es el camino hasta llegar a él con unas casas con vistas a la ria que ya nos gustaría a más de uno tener.
Mirador de la Illa Pancha
Es el último de los miradores que visitamos, en él se encuentra el faro antiguo y el faro nuevo que señaliza la entrada a la ría. Según nos contaron es un sitio privilegiado para contemplar el mar Cantábrico en días en el que este está furioso.

Con este post terminamos la serie de siete recorridos por la costa de las rias altas Gallegas, esperamos vuestros comentarios y si alguno de vosotros realiza estas rutas no dudéis en contarnos vuestras experiencias.


Ver las fotos de: "Rias Altas VII - Ribadeo"

5 comentarios:

  1. Me apetece mucho ir a la playa de las catedrales. Una pregunta : ¿ por la tarde sube la marea siempre ? . Tu blog es fantástico !!

    ResponderEliminar
  2. Si quieres visitar la playa de las catedrales lo mejor es informarte de las mareas cada mes del año en la siguiente web: http://www.larompiente.com/tablamareastabla.asp

    Eligiendo el mes y la localidad de Ribadeo se mostrará el horario y la situación de la marea.

    ResponderEliminar
  3. Un estupendo viaje en coche lo podeis realizar en la carretera austral que cruza o baja Chile, en sudamerica. Increible experiencia.

    Rdesouza,
    www.terraextremus.com

    ResponderEliminar
  4. Se nota que llevabais la guía de Guillermo Esaín... jeje... el autor del reportaje de playas de El País..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. El viaje lo hicimos con la guía del País Aguilar: Rutas por la costa de Galicia. Los textos son de Guillermo Esaín.

      Eliminar

Danos tu opinión de nuestro post. ¿Qué añadirías o qué quitarías?

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails