Rias Baixas V - De A Pobra do Caramiñal a Padrón

Y llegó nuestro último día, hubiéramos necesitado otros 3 o 4 días más para seguir recorriendo Galicia, haber subido unos cuantos kilómetros más hasta encontrarnos con la "Costa da Morte", o habernos perdido por algún bosque de la Galicia interior. Otro año será.

Por la mañana salimos de Pontevedra hacia la parte norte de la Ria de Arousa. Durante todo el día la estuvimos bordeando, comenzando nuestra ruta en A Pobra do Caramiñal y terminando por la tarde en Padrón.

Mirador de A Curota
Bajando por la vía rápida, hay que salirse en dirección A Pobra do Caramiñal en la salida 35, se llega a un cruce y hay que tomar la carretera a la derecha (justo en sentido contrario al pueblo), después hay que seguir las indicaciones del mirador.
Si tenéis un día despejado, os encontrareis con una preciosa vista de la ría de Arousa, con la isla al fondo.
Mirador de A Curota
Antes de llegar al mirador de Acurota, existe otro llamado A Curotiña en mitad de la ascensión. Os aconsejo que os peréis un momento. En él existe un busto de Valle Inclán, y dice la leyenda que hasta allí se acercaba para inspirarse.
Continuamos subiendo hasta nuestro destino, y una de nuestras sorpresas al llegar al mirador, fue encontrarnos allí una manada de caballos. Verlos todos juntos impone un poco, pero creo que pocas veces como esta para encontrarte con tantos caballos juntos.

A Pobla do Caramiñal
En este pueblo vivió Ramón María de Valle Inclán desde 1916 hasta 1925. Además de perderse por las calles de este coqueto pueblo, no hay que dejar de visitar el museo dedicado a su insigne vecino.

Hórreo de Araño
Abandonamos el pueblo de Valle Inclán en dirección a Boiro y Rianxo. Un poco antes de llegar a este último, aparece una carretera a la izquierda que nos llevará hasta Araño.
Lo más bonito o curioso del lugar no es encontrarte con el hórreo, que también, sino observar el conjunto iglesia, cementerio y hórreo todo junto.
Parece que te has trasladado 300 años atrás en el tiempo, la iglesia en medio, rodeada por el cementerio y al fondo el hórreo del siglo 17 con 37 metros de largo.

Padrón
Llegamos a Padrón justo a la hora de comer, nos fuimos dando un paseo por la parte antigua hasta encontrar una terraza donde nos sentamos a comer. Y estando en Padrón, cómo no pedir unos Pimientos de Padrón (que unos pican y otros no). Tuvimos suerte y no nos picó ninguno.

Para bajar un poco la comida nos dimos una vuelta hasta llegar al paseo del Espolón. Es precioso, tiene árboles centenarios y nos recordó a un paseo muy parecido que hay en Burgos.


Desde el paseo del Espolón fuimos hasta la casa museo de Rosalía de Castro, la cual está situada en la aldea de Íria Flavia. Nos fuimos dando un paseo, andando se tarda unos 15 minutos desde el centro de Padrón, saliendo por el jardín botánico.
Visitamos la casa donde vivió y falleció la famosa escritora Gallega. Como curiosidad, contaros que está expuesta su partida de defunción, y en ella se puede leer "..., de cuarenta y ocho años de edad, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo, ...". Bueno, para enmarcar la frasecita dedicada a una de las mejores plumas Gallegas.
Mirador de A Curota
Tras terminar nuestra visita, continuamos hacia la colegiata de Íria Flavia. Para ello fuimos bordeando las vías del tren, hasta encontrarnos con ella. Como curiosidad, no os perdáis las tumbas estilo sarcófago, que hay a la entrada de la colegiata. Están sobre el suelo, alineadas unas junto a otras, y lo que más sorprende es el trabajo hasta tallar la piedra para conseguir la forma adecuada.
Justo enfrente de la colegiata se encuentra las casas de los canónigos, 5 de las cuales se encuentran ocupadas por la fundación Camilo José Cela. El día que nosotros fuimos estaba cerrada y no os podemos contar que tal está.
Desde aquí nos volvimos andando hacia Padrón para recoger el coche y volvernos para casa.

Esperamos volver y recorrer muchos de los lugares a los que no pudimos ir, ya que Galicia tiene una sorpresa detrás de cada árbol.



Ver la ruta en fotos: "Rias Baixas V - De A Pobra do Caramiñal a Padrón"

1 comentario:

  1. Desde luego hay por ahí cada sitio genial y alucinante, lo que pasa es que no se conocen, pero son encantadores

    ResponderEliminar

Danos tu opinión de nuestro post. ¿Qué añadirías o qué quitarías?

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails