Rias Baixas IV - De La Toja a Cambados

Este cuarto día de ruta, lo comenzamos temprano para dirigirnos a La Toja, nuestra primera gran parada de la mañana. Salimos de Pontevedra dirección Sanxenxo y siguiendo esta carretera llegamos O Grove.

Mirador de A Granxa
Nada más salir de Pontevedra paramos en el mirador de A Granxa, desde donde se tiene unas bonitas vistas de la ría de Pontevedra.

Ermita de A LanzadaClaustro del Monasterio de Poio
Antes de llegar a O Grove, hicimos un nuevo alto en el camino en una pequeña ermita que se llama de A Lanzada. Está en un pequeño saliente de la costa y te ofrece unas
vistas espectaculares. Junto a la ermita se encuentra la playa de A Lanzada, uno de los arenales más grandes de esta zona de la costa. Si encontráis buen tiempo, no os podéis perder un buen baño.

La Toja

Continuamos por la carretera que traíamos hasta llegar a O Grove, nada más llegar al pueblo, aparece una desviación a la derecha que conduce, a través de un puente, hasta la isla de La Toja.
Tenemos que deciros que nos decepcionó un poco, nos esperábamos otra cosa. De todas formas es un lugar que debes visitar si estás por la zona.
Si quieres pasar varios días en sus balnearios si que merece la pena, pero si sólo vas de visita lo único que debes visitar es la famosa tienda de jabones (siempre picas y compras algo) y la sorprendente ermita de San Caralampio. Tiene la particularidad de estar recubierta toda ella, con conchas de vieiras.

O Grove
Desde La Toja nos volvimos hasta O Grove. Allí nos dimos una vuelta por el paseo marítimo y nos sentamos en una terraza a tomas el aperitivo.
Quizá haya otros sitios iguales o mejores, pero os voy a recomendar el bar "Pata Negra". Nos comimos unos chipirones con un albariño que nos acordaremos durante mucho tiempo de ese momento.

Cambados
Por la tarde llegamos a Cambados y nos fuimos directamente a la oficina de turismo para que nos recomendaran alguna ruta por el pueblo. La verdad es que la chica que nos atendió fueClaustro del Monasterio de Poio encantadora y nos organizó una ruta sobre el mapa que resultó ser lo mejor del día.

Es un pueblo muy ligado al vino y a la mar, por todas partes donde ibas del pueblo olia a mar.
En primer lugar fuimos hasta la plaza de Fefiñans, donde se encuentran la iglesia de San Benito y el Pazo y arcos de Fefiñans (también conocido como palacio de Figueroa). Este pazo es una bodega y se puede comprar vino. También llama la atención la balconada de la esquina dispuesta en forma circular. La plaza, junto con el Pazo y la iglesia es una de las postales más bonitas del viaje.
Continuamos nuestra ruta por las calles de Cambados, pasamos junto a la casa donde vivió Valle -Inclan y al final de la calle nos encontramos con la iglesia parroquial de Santa Mariña. No nos entretuvimos demasiado por que se nos estaba haciendo tarde, por lo que continuamos camino de las ruinas de Santa Mariña, pasando antes por el pazo de Ulloa, uno de los más bonitos que hemos visto en el viaje.
Por fin llegamos a las ruinas de Santa Mariña, lo primero que nos sorprendió es encontrarnos con un cementerio y como fondo las ruinas de esta iglesia, que durante mucho tiempo fue la iglesia del pueblo. Según el escritor Álvaro Cunqueiro "... es el más melancólico camposanto del mundo".
Desde este lugar tan "especial" nos fuimos para el puerto, donde nos sentamos a contemplar una de las puestas de sol más bonitas que se pueden ver en Galicia, con las bateas de fondo entrecortando el horizonte.


Ver la ruta en fotos: "Rias Baixas IV - De La Toja a Cambados"

1 comentario:

  1. Hola, he descubierto tu blog y me parece muy bueno. Esta serie sobre las rías de Galicia me trae muchos recuerdos, que también he tratado de plasmar en mi blog... también hay material sobre la Patagonia y otros lugares que quizá te interesen. Un cordial saludo, Enrique
    efivern.blogspot.com

    ResponderEliminar

Danos tu opinión de nuestro post. ¿Qué añadirías o qué quitarías?

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails