Rias Baixas I – De Tui a Baiona

Las Rias Baixas es uno de los lugares más visitados de Galicia, ya que la orografía del terreno les permite tener unas espléndidas playas, resguardadas del fuerte oleaje del océano Atlántico.
En esta serie de artículos sobre esta parte de Galicia, os contaré como recorreros esta zona, visitando no sólo playas, sino también lugares que normalmente no los visitarías si alguien no te los ha recomendado antes.
Para realizar estas rutas, nos buscamos alojamiento en Pontevedra (está muy bien situada y comunicada para realizar las rutas que os voy a contar), donde volvíamos todas las noches a dormir.
El primer día nos desplazamos desde Pontevedra hasta el sur de Galicia, donde llegamos justo hasta la frontera con Portugal, recorriendo toda la parte del bajo Miño.
Para llegar a este lugar tenemos dos opciones, la autopista de peaje A55 o la carretera nacional N-550. Mi consejo es evitar siempre que se pueda la autopista, además de ahorrarte un dinerillo, irás por pueblos y lugares que viajando por la autopista no los conocerás.

Monte Aloia
Desde Pontevedra cogimos la N-550 hasta Tui, al dejar la carretera que traemos nos encontraremos con otra, la cual nos conducirá a Tui hacia la izquierda y al mirador del Monte Aloia a la derecha. Seguimos las indicaciones en dirección al monte Aloia hasta llegar al centro de visitantes. Os aconsejo que paréis a que os den información y de paso veáis la casa donde está situado el centro, merece la pena.
Centro de interpretación del Monte Aloia
Desde el mismo centro de visitantes, sale una “Senda Botánica” donde se muestra la vegetación típica del bajo Miño. Es un recorrido cortito y que os puede dar una idea de la vegetación de la zona.
De vuelta al centro de visitantes, cogemos el coche y continuamos ascendiendo hasta la parte más alta del parque, donde se encuentran los 4 miradores, desde los que se verá una panorámica de 360º de toda la zona del bajo Miño. Dejamos el coche en la ermita y visitamos andando cada uno de los 4 miradores. Desde dos de ellos se ve todo el bajo Miño, con Portugal al otro lado y desde los otros dos se ve la fachada Atlántica. Es muy agradable el paseo hacia los miradores, sobre todo al de la Cruz, ya que vas por un bosque muy bonito dando una sensación de Paz muy agradable.

Tui
Desde el monte Aloia cogimos el coche y bajamos hasta Tui. Os aconsejo que dejéis el coche en un parking público y gratuito del ayuntamiento y os mováis andando para recorrerlo.
Tui es un pueblo con un casco antiguo medieval muy bonito, está en la parte alta del pueblo y se encuentra rodeado de murallas. Se puede recorrer andando en una hora aproximadamente.
Catedral de Santa María de Tui
Nosotros visitamos en primer lugar la Catedral, tiene una fachada muy bonita (según las guías primera obra gótica en la península). Desde aquí fuimos callejeando por estrechas calles medievales hasta el convento de las Clarisas en el cual no pudimos entrar por que acababan de cerrar. Os aconsejo que no perdáis la oportunidad de visitarlo, aunque no sea nada más que por comprar algún que otro dulce casero de los que realizan las monjas (recomiendan los panecitos de almendra).
Desde el convento, y a través de un tunel que existe a su izquierda, comenzamos a bajar hasta llegar al paseo fluvial. Llegamos al embarcadero y nos dimos un paseo hacia la izquierda siguiendo toda la rivera del rio Miño. Es muy agradable, por que todo el recorrido discurre entre vegetación, con el Miño en todo momento a tu derecha y viendo Portugal al otro lado de la orilla. Como curiosidad contaros, que el paseo termina en una plantación de Kiwis. Si pensabais que esta fruta era de origen tropical, os puedo decir que en esta zona de Galicia existe un microclima donde se puede cultivar con excelentes producciones.
Un poco antes de llegar a esta plantación de Kiwis, a la izquierda suben unas escaleras hasta el Convento de Santo Domingo. Merece la pena subir hasta él y darse un paseo por sus cuidados jardines, y si tenéis la oportunidad de pasar, os impresionarán sus retablos barrocos.

A Guarda
Desde Tui cogimos el coche y nos fuimos a comer hasta el pueblo de A Guarda. La gente del lugar nos había recomendado un restaurante cuya relación calidad – precio es excelente.
Dejamos el coche en el puerto y nos dimos un paseo entre todas las marisquerías que están frente al puerto. A la derecha sale una calle con escaleras y arriba del todo está el restaurante, se llama “Chupa Ovos”. Como plato que no os debéis perder está el pulpo afeira. Lo hacen con un sofrito de cebolla y pimiento que le da un toque estupendo.

Monte Santa Tecla (Tegra)
Después de comer cogimos el coche y subimos al monte Santa Tecla. Desde el mismo pueblo sale una carretera que te lleva hasta el monte. Vale 0,80 € por persona y merece la pena.
Desembocadura del Miño (A Guarda)
Esta es la mejor de las vistas de la jornada, desde arriba del todo se puede contemplar el estuario de la desembocadura del Miño, Portugal y las Islas Cies.
Además de las espectaculares vistas desde el pico do Facho, la visita a este monte, incluye una serie de Petroglifos que datan del año 1200 a.C., 1 vía crucis que sube hasta la capilla de Santa Tecla y un poblado Galaico-Romano del año 14 d.C. Toda esta información os la dan junto con las entradas al comienzo de la subida al monte.

Monasterio de Oia
Salimos desde A Guarda por la carretera costera en dirección a Baiona, y en la mitad del camino nos encontraremos con el Monasterio Cisterciense de Santa Maria de Oia.
Es curioso observar el lugar elegido para su construcción, justo en el borde del mar, con un característico fuerte olor a algas. Si lo queréis visitar, podéis pedir las llaves en el estando que está enfrente.

La virgen de la Roca
Continuamos el viaje hasta el último lugar que visitaremos en esta jornada, la Virgen de la Roca.
Al llegar a Baiona cogemos el primer desvío a la derecha, que nos llevará hasta la estatua de la Virgen.Virgen de la Roca (Baiona)
La primera sensación que tienes al contemplar la escultura, es de grandiosidad. Está realizada en granito y mármol, y fue terminada en 1930. Mediante 45 peldaños se puede subir hasta el pequeño barco que sostiene la imagen.
Las vistas son espectaculares, además se puede aprovechar para ver la puesta del sol.

En este lugar terminó nuestro recorrido de ese día.

Ver la ruta en fotos: "Rias Baixas I - De Tui a Baiona"

4 comentarios:

  1. Como veo que amas la naturaleza, te invito a que conozcas el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
    Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.
    La dirección es la siguiente:
    http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
    http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/
    Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
    Espero que os guste y la disfrutéis.
    Un saludo.
    Abraham

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena idea la tuya, compartir lo bueno de la vida.
    Yo también he hecho turismo por Galicia y he hecho un poco lo mismo que tú. Puedes ver http://personales.ya.com/robertobalboa/puebladetrives.htm
    Saludillos y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. DESDE TUI ENCANTADA DE QUE TE HAYA AGRADADO LA VISITA PERO DEBO CORREGIRTE. AUNQUE PEQUEÑA, TUI NO ES UN PUEBLO ES UNA CIUDAD: LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE TUI

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante los datos que aportas sobre rincones perdidos. Y de los que mencionas el que más me gusta es el camino de Tui a Baiona. Aunque la masificación ya está llegando a esta linda población.
    Y quisiera aprovechar para revindicar la presencia en este interesante blog de la sierra do Xurés. Uno de los lugares con más signos históricos de Galicia. Sl2

    ResponderEliminar

Danos tu opinión de nuestro post. ¿Qué añadirías o qué quitarías?

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails